Mensajes y entrevistas

Foto de Andrea Piacquadio


MENSAJES CLAVE

Es necesario crear nuevos espacios de diálogo civil y político para mejorar el diseño de los modelos de atención a las personas mayores (sociosanitaria, de residencias y atención a domicilio), con la participación y corresponsabilidad de las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, del tercer sector, científicas, profesionales y ciudadanas.

La sociedad civil puede y debe asesorar de forma natural las mesas que definan las políticas públicas del futuro.

Para abordar con éxito el reto demográfico, los factores clave de éxito que proponemos son:

  1. 1. Incorporar servicios de geriatría en todos los hospitales públicos, de todas las provincias y comunidades autónomas.
  2. 2. Diseñar, planificar e implantar un modelo de cohesión de los servicios sociales y sanitarios para atender a la población sociosanitaria (no hay que integrar las Consejerías, desde la colaboración y cohesión de ambos sistemas lo que hay que integrar es la atención a la población sociosanitaria).
  3. 3. Incorporar a las organizaciones de personas mayores en las mesas de toma de decisiones de las administraciones públicas, para los temas de participación, diseño de servicios y pensiones (a nivel local, autonómico y estatal).
  4. 4. Impulsar de forma decidida la inversión en ciencia e investigación, en servicios sociales, atención a la dependencia y en servicios sanitarios (especialmente en la atención primaria de ambos sistemas). Son claves en la generación de empleo.


ENTREVISTAS:

Medio Nombre y enlace a la entrevista
Dependencia.info (junio 2021)Excelencia en residencias pequeñas y medianas, la clave son las personas mayores
Dependencia.info (mayo 2021)10 pasos para la transformación positiva de las residencias en la postpandemia
Entremayores (mayo 2021)Tenemos conocimiento, experiencia y talento. Lo que nos falta como sociedad es un buen espacio de diálogo.
Dependencia.info (mayo 2021)ALBOR Sociosanitario
Balance sociosanitario (marzo 2021)ALBOR y los primeros tiempos para la postpandemia.
Inforesidencias (enero 2021)Es necesario crear modelos nuevos de atención a futuro, pero siempre contando con los profesionales y las organizaciones.